La decisión sobre el uso de armas nucleares solo puede tomarse en respuesta a un ataque con misiles, ha afirmado el presidente ruso, Vladímir Putin.
Nunca hemos utilizado armas nucleares, y EE.UU. las utilizó contra Japón "Quiero decírselo a usted y quiero que lo sepan en el exterior. Nuestros planes de uso – aunque espero que esto nunca suceda – pero los planes teóricos de uso de armas nucleares responderían a un ataque de respuesta", ha dicho Putin en una entrevista con el periodista ruso Vladímir Soloviov para el documental 'Miroporiádok 2018'.
"Esto significa que la decisión sobre el uso de armas nucleares solo puede tomarse en caso de que nuestro sistema de alerta de ataques con misiles, no solo registre el lanzamiento de misiles, sino que dé también un pronóstico preciso y las trayectorias de vuelo, así como el tiempo de caída de las ojivas en el territorio de Rusia", ha agregado el presidente.
"Es decir, si alguien toma la decisión de destruir Rusia, tenemos legítimo derecho a responder", ha subrayado Putin. "Sí, sería una catástrofe global para la humanidad, una catástrofe global para el mundo. Pero yo, en mi condición de ciudadano ruso y de líder del Estado ruso, quiero lanzar este preguntar: ¿para qué necesitaríamos un mundo así, sin Rusia?".
El mandatario ha recordado que la bomba nuclear no apareció por primera vez en Rusia, sino en EE.UU.: "nunca hemos utilizado armas nucleares, y EE.UU. las utilizó contra Japón". En este sentido, Putin precisó que en muchos libros de texto japoneses se omite este hecho y se dice que la bomba fue lanzada por los aliados. "¿Qué aliados? La Unión Soviética era un aliado de EE.UU., pero nadie siquiera nos informó de esto", dijo el presidente. "¿Qué garantía tenemos de que esto no vuelva a suceder?", se pregunta en la entrevista.
El canal Zvezdá ha difundido impresionantes imágenes de las maniobras de vuelo de los cazas rusos de quinta generación Su-57, que realizaron pruebas de combate en Siria.
En las imágenes, divulgadas, sus autores resaltan que el "futuro es hoy" y que cada una de estas aeronaves "serán los ojos del Ejército" ruso. Además revelan algunas de las características de este caza multifuncional que cuenta con una gran maniobrabilidad, alcanza velocidades de crucero hipersónicas y es capaz de atacar objetivos tanto terrestres como aéreos.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, confirmó que dos Su-57 fueron desplegados en la base aérea de Jmeimin (Siria) para un programa de pruebas, incluidas algunas de combate.
El ministro explicó que los dos cazabombarderos furtivos –conocidos en la primera etapa del proyecto como 'T-50'– permanecieron en el país árabe dos días, y que tras concluir exitosamente los ensayos ya regresaron a Rusia.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha asegurado que la Fuerza de Misiles Estratégicos de Rusia mantiene prácticamente el 100 % de su potencial listo para el combate, según ha declarado durante una reunión oficial e informa la cadena estatal de televisión Rossiya 24.
De acuerdo con Shoigu, el 99 % de los lanzadores de la Fuerza de Misiles Estratégicos están listos para el combate y el 96 % podrían lanzar sus proyectiles de manera inmediata.
Uno de los temas principales de ese encuentro, que se ha celebrado este miércoles en el parque Patriot de Kúbinka —al oeste de la región de Moscú—, ha sido el equipamiento de la Fuerza de Misiles Estratégicos con armas avanzadas y la creación de un espacio informático único.
Asimismo, Rusia desarrolla nuevos sistemas que serían capaces de superar un sistema antimisiles escalonado.
Una supercomputadora del Ministerio de Defensa de Rusia con opción de almacenar 236 petabytes de datos y una capacidad de procesamiento de 16 petaflops, equivalente a la suma de más de 160.000 computadores personales, es el ordenador militar más poderoso del planeta, según indica un reportaje de la televisión rusa.
El ministro de Defensa de Rusia, el general Serguéi Shoigú, asegura que la supercomputadora podría pronosticar conflictos en el futuro y que su arquitectura abierta, permite ampliar aún más sus capacidades.
Shoigú puso como ejemplo el análisis de la intervención de la OTAN en Yugoslavia a mediados de la década de los 90 y explicó que la supercomputadora rusa puede asimilar toda la información al respecto, para ofrecer la probabilidad de que una situación similar vuelva a ocurrir y aconsejar al alto mando ruso, qué medidas tomar al respecto.
El Centro de Control de la Defensa de Rusia, la instalación principal del país en donde se recopila y procesa información militar, funciona desde hace dos años.
El lugar mantiene una estructura propia y una red de comunicación interna de alta seguridad y coordina las tareas militares más complejas, como la supervisión del arsenal nuclear ruso o la organización de operaciones armadas.
Rusia ha desplegado un grupo de morteros autopropulsados de 240 milímetros Tiulpán ('tulipán', en ruso), la única unidad de este tipo de piezas de artillería disponible en el Lejano Oriente, en los polígonos cercanos al Pacífico.
A día de hoy estos son los morteros más potentes de Rusia y del mundo, de 240 milímetros de calibre y entre 7 y 19 kilómetros de alcance (en función del tipo de proyectil); están diseñados para destruir estructuras sólidas y fortificaciones enemigas, para lo cual disponen de una amplia gama de proyectiles: de racimo, incendiarios, de altos explosivos e incluso capaces de lanzar minas de carga nuclear de dos kilotones de potencia.
Cada uno de los proyectiles de racimo de este monstruo pesa 230 kilogramos, tiene un alcance de 19 kilómetros, y arrasa todo lo que encuentra a su paso en un área de 1,4 hectáreas. Dado el peso de estos proyectiles, el mortero dispone de un sistema de carga hidráulico, lo que se muestra en el video.
Los morteros Tiulpán usan el sistema de posicionamiento global ruso GLONASS, además de sistemas de puntería convencionales.
Las Fuerzas Armadas rusas han incorporado más de 5.500 unidades de equipo militar, 130 nuevos aviones y helicópteros, 1 submarino multiusos y 310 tanques desde principios de año, ha revelado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, según informa RIA Novosti.
Según Putin, este año está prevista la entrega de un total de 5.700 unidades de armas y equipos militares a las Fuerzas Armadas de Rusia.
El líder ruso ha afirmado que el plan de suministro para 2016 está completado al 70%, y ha anunciado que antes de que acabe este año, más de la mitad de las armas y equipos de los que dispongan las Fuerzas Armadas deberán ser nuevos.
"La proporción de este tipo de armas, es decir, armas y equipos modernos, en el Ejército y la Marina está creciendo de manera constante, y para el final del año debe superar el 50%", ha detallado el mandatario ruso en una reunión con la dirección del Ministerio de Defensa.
Putin ha añadido que "en este momento, el objetivo anual de suministros de modelos básicos de armas está completo al 70%", y al 85% en el caso de las adquisiciones de misiles y municiones.
Asimismo, el presidente ha destacado que los planes de suministro aprobados se están implementando rigurosamente, a pesar de ciertas dificultades económicas.
El Nuevo Poderio Militar de Rusia que ASOMBRO al MUNDO y a la OTAN, ESTADOS UNIDOS y JAPON
Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa ya están equipadas con armas y equipos militares modernos en un 47%, informó a finales del año pasado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. Este indicador, algo increíble si recordamos cómo estaban las Fuerzas Armadas de Rusia en los años 1990 y a principios de los años 2000, alcanza al 52% en la Fuerza Aeroespacial, 39% en la Armada, 35% en el Ejército y 41% en las Tropas Aerotransportadas.
Al mismo tiempo, la 'tríada nuclear' -armas nucleares con base en mar, tierra y aire-, la mayor garantía de seguridad del país, ya ha sido modernizada en un 55%.
Vamos a ver, por partes, en qué equipos bélicos confía Rusia la defensa de sus intereses nacionales. El listado que les presentamos a continuación es muy resumido, pero ofrece una idea general de por qué Rusia se afianza como la segunda potencia militar del mundo.
Rusia presenta un robot todoterreno armado con ametralladora y lanzagranadas
Las Fuerzas Armadas de Rusia han presentado un nuevo sistema robótico basado en un vehículo todo terreno, armado con una ametralladora y un lanzagranadas, y diseñado para proteger las posiciones de lanzamiento de las Fuerzas de Misiles Estratégicos, dijo el jefe del grupo de entrenamiento de combate, coronel Yevgueni Shelkánov.
"Este año, se completaron las pruebas del sistema de protección basado en un pequeño vehículo todo terreno. Está armado con ametralladora y lanzagranadas automático, es capaz de detectar blancos en la noche y casi no tiene signos reveladores (...) Las pruebas se llevaron a cabo y ahora se están realizando los trabajos finales sobre este complejo", cita la agencia RIA Novosti a Shelkánov.
El coronel añadió que la máquina puede patrullar el perímetro de las posiciones de partida de los sistemas de misiles estratégicos y cubrir al personal con una lluvia de fuego.
El equipamiento ruso para 'los soldados del futuro'
Las destacadas características del equipamiento avanzado de combate de infantería ruso Rátnik han sido puestas exitosamente a prueba en recientes pruebas de campo. Aquellas ya han salvado la vida a varios efectivos de las fuerzas especiales, según ha afirmado el presidente del Comité Científico Militar del Ejército Alexánder Romaniuta. Los primeras 100.000 unidades del Rátnik han sido suministradas a las Fuerzas Armadas rusas.
"Las gafas protectoras que forman parte del equipamiento Rátnik protegen contra metralla que se desplaza a una velocidad de 350 metros por segundo. Esto ha sido probado en ensayos", ha afirmado Romaniuta en declaraciones citadas por la agencia TASS. Según relata, durante las pruebas de campo el equipamiento "salvó la vida de varios miembros de las fuerzas especiales".
El Rátnik (que en español significa 'guerrero') forma parte de un proyecto para la mejora del rendimiento del soldado en el campo de batalla mediante el uso de los últimos avances científicos en sistemas de navegación, visión nocturna, control del estado psicológico y fisiológico y de materiales avanzados en la fabricación de armaduras y tejidos. Este consta de más de 40 componentes, incluyendo armas de fuego, chalecos antibalas, sistemas ópticos, de comunicación y dispositivos de navegación, así como de soporte de vida y de alimentación (el cual permite a los soldados combatir en temperaturas extremas de entre -50ºC y +50ºC).
La Armada rusa recibirá armas que 'ciegan' al enemigo
Varios destructores nucleares avanzados de clase Líder de la Armada de Rusia estarán equipados con armamento luminoso capaz de "cegar" a los dispositivos óptico-electrónicos y a las tropas enemigas, informa el rotativo 'Izvestia' citando una fuente en el Ministerio de Defensa ruso.
Se trata de la estación naval de interferencia óptico-visual Grach, que irradia destellos luminosos que causan ceguera temporal en tripulaciones de helicópteros y aviones. El sistema también desactiva los sistemas óptico-electrónicos del enemigo. El Grach fue creado por la empresa rusa OPK, siglas de la Corporación Unificada para la Construcción de Instrumentos de Precisión.
Según el portavoz de OPK, Leonid Jozin, el Grach se compone de una unidad de apoyo, un dispositivo giratorio para sistemas de puntería horizontal y vertical y dos o más bloques con emisores ópticos.
La estación está dotada de lámparas de alta intensidad con una fuerte potencia de luz. La duración e intensidad de la radiación óptica varía de 1,5 a 2 segundos. En este intervalo la nave puede utilizar su propia vigilancia óptica y orientación de las armas.
Las plantas de energía nuclear instaladas en los destructores proporcionan la energía suficiente para los Grach y permiten instalar tantos dispositivos como sean necesarios. Los dispositivos sirven para ocultar al destructor del ojo enemigo de forma garantizada desde todas las direcciones.
El dispositivo Grach es controlado de manera remota desde un ordenador portátil que puede sincronizar su funcionamiento con otros sistemas de la nave. Además, los proyectores, que irradian luz en los rangos infrarrojo y ultravioleta del espectro, se pueden utilizar como reflector para enviar señales de luz a grandes distancias, entre otras funciones.
las capacidades de los modernos tanques rusos.
El 11 de septiembre, jornada en la que Rusia celebra una las fiestas más veneradas, el Día de Tanquistas, el Ministerio de Defensa ha publicado una selección de videos impresionantes de los principales tanques del país.
La compilación ha gozado de éxito entre los internautas, ya que por primera vez se mostró cómo el avanzado tanque ruso T-14 Armata, y otros nuevos vehículos blindados rusos, superan obstáculos artificiales tipo 'charco', 'cresta' y 'pendiente'.
También incluye imágenes captadas durante la competición internacional 'Biatlón de Tanques': ejercicios de conducción 'artística' y pruebas de fuego en movimiento.
El futurista tanque de batalla T-14 Armata es considerado el tanque más avanzado del mundo. Su primera aparición en público data del desfile militar del Día de la Victoria del 2015.
Sus principales diferencias con otros carros de combate del mundo son la torreta 'deshabitada' y sofisticado sistema de cuatro niveles de protección de tripulantes.
El poderoso TOS-1 ruso que solo es superado por armas nucleares
El sistema pesado de lanzamisiles incendiarios TOS-1 Buratino es una arma única, diseñada para destruir posiciones enemigas fortificadas y su capacidad destructiva es superada solamente por las armas nucleares tácticas, informa la revista 'The National Interest'.
El TOS-1 "se ha ganado una aterradora reputación debido a los terribles efectos de sus ojivas explosivas de aire-combustible. En pocas palabras, es una de las armas más devastadoras de acción explosiva, con la excepción de las armas nucleares tácticas", señala la publicación.
Este sistema pesado de lanzamisiles incendiarios, que consta de una batería de 24 cohetes no guiados de calibre 220 mm, se basa en la plataforma del tanque T-72. El alcance del sistema es de seis kilómetros.
Los explosivos aire-combustible
Cuando un misil de este sistema impacta contra su objetivo, se detona la primera carga explosiva generando la dispersión de materiales inflamables que se mezclan con el aire en forma de aerosol. La nube resultante de gas penetra en las cuevas, edificios o trincheras, y se detona la segunda carga que provoca una onda explosiva por toda la nube.
El calor generado por la explosión aire-combustible causa quemaduras letales en un radio de 200-300 metros del epicentro. Sin embargo, el mayor peligro proviene de la onda de choque resultante de la sobrepresión creada por la combustión súbita del oxígeno. La explosión de fuego crea un vacío parcial de oxígeno, que mata y mutila a las víctimas a pesar de que estas lleven trajes blindados o se encuentren bajo una cubierta.
La presión generada por la explosión de las municiones del TOS-1 asciende a 427 libras por pulgada cuadrada. En comparación, la mayoría de las explosiones de bombas convencionales crean una presión de aproximadamente la mitad de ese valor. En consecuencia, todos aquellos que se encuentren cerca del epicentro, literalmente mueren aplastados. Mientras que aquellos que se encuentran más alejados, debido al exceso de presión, sufren graves consecuencias como hemorragias internas o la ruptura de órganos internos.
Por último, la revista destaca que el TOS-1 no tiene análogos reales en los ejércitos occidentales. Si bien hay todo tipo de sistemas de lanzamientos múltiples de misiles, como los estadounidenses M142 HIMARS, estas máquinas ligeramente blindadas están diseñadas para realizar tiro indirecto desde largas distancias.
Así arrasa la tierra el novedoso lanzamisiles ruso TOS-1A Solntsepiok
Militares rusos han allanado completamente unos 60.000 metros cuadrados de tierra en el polígono Prudbói de la provincia de Volgogrado, en el sur del país, con la novedosa modificación TOS-1A Solntsepiok de los modernos sistemas pesados de lanzamisiles incendiarios TOS-1 Buratino, informa RIA Novosti.
Durante los ensayos militares, que involucraron a unas 900 personas y cerca de 300 unidades de equipo, los militares detuvieron con éxito una ofensiva simulada de fuerzas enemigas superiores y crearon las condiciones para que el Ejército pudiera pasar al ataque.
La aviación rusa (una veintena de cazas Su-24 y helicópteros Mi-8) ha ayudado a las tropas a crear una nube de aerosol para ocultar a sus soldados. Además, en los ejercicios fueron utilizados lanzallamas de infantería RPO-A, también conocidas como Shmel ('Abejorro', en español).
Los ensayos de la Fuerza de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia se llevan a cabo del 15 al 20 de agosto en polígonos de la provincia de Volgogrado, la península de Crimea y la república de Chechenia en el marco de la preparación de las maniobras Cáucaso-2016, que se celebrarán en septiembre en el Distrito Federal del Cáucaso del Norte y Cáucaso del Sur.
¿Qué es el TOS-1A Solntsepiok?
Se trata de un sistema pesado de lanzamisiles incendiarios construido sobre la plataforma del tanque T-72.
La singularidad de este sistema, que hace parte del armamento del Ejército ruso, consiste en que en el mundo no hay análogos que compitan con esta tecnología. Esta batería utiliza 24 cohetes no guiados de calibre 220 mm. Estos proyectiles permiten derrotar tropas y objetivos con blindaje ligero a una distancia de entre 600 y 6.000 metros.
Más destructivas: La Fuerza Aérea rusa recibirá bombas de nueva generación
Rusia ha comenzado a producir en serie municiones aéreas de nueva generación. Así, el fabricante Tecmash ha probado con éxito un novedoso detonador de bombas que, gracias a su espoleta electrónica que se activa sin contacto, ha aumentado su alcance destructivo, según informa la agencia TASS.
"Nuestro instituto se prepara para producir nuevos modelos de manera masiva. Creemos que las bombas aéreas de nueva generación entrarán en servicio en un futuro próximo", ha declarado el consejero delegado de Tecmash, Serguéi Rusakov.
Por su parte, el servicio de prensa de la compañía ha asegurado que estas nuevas armas serán considerablemente más eficaces que las que se utilizan actualmente: "Con espoletas de contacto, la mayor parte de la energía explosiva se gasta en el impacto contra el suelo, que forma un cráter y, de esta manera, disminuye el radio destructivo y la eficacia". De este modo, la nueva espoleta causa la detonación en el momento preciso para ampliar al máximo el poder explosivo y de la metralla.
Tecmash, fundado en 2011, es el mayor fabricante de municiones ruso y produce proyectiles de artillería y tanques, lanzacohetes múltiples, misiles no guiados y otras armas aéreas y explosivos industriales.
Potencia mortífera: El caza furtivo T-50 atacará desde cualquier distancia con su súper cohete
Gran parte de la información sobre las características técnicas y armamentísticas de esta aeronave aún se mantienen en secreto.
Desde 2017, Rusia fabricará en serie el caza multifuncional furtivo ruso de quinta generación T-50 (PAK-FA), según ha indicado el comandante en jefe y coronel general de la Fuerza Aérea rusa, Víktor Bóndarev. Cuando entre en servicio, este cazabombarderos será el más moderno y mejor equipado de la aviación táctica de ese país y, según sus expertos militares, superará a sus competidores, incluido el F-22 Raptor estadounidense, en casi todos los criterios y, en particular, en el armamento, indica la agencia TASS.
Gran parte de la información sobre las características técnicas del T-50 se mantienen en secreto. Lo que sí se conoce es que su carga útil superará las 10 toneladas y dispondrá de 16 puntos de anclaje, ocho de los cuales se encontrarán dentro de fuselaje. Además, esta aeronave podría ir equipada con misiles guiados de corto, medio y largo alcance, misiles aire-tierra y bombas aéreas guiadas, según ha publicado Víktor Sokirko en la cadena rusa Zvezda.
Boris Obnosov, director general de Taktícheskoe Raketnoe Vooruzhenie (Armamento de Misiles Tácticos, en ruso), ha anunciado que su corporación ha terminado de desarrollar un nuevo misil Х-74М2, que podría superar los 4.900 kilómetros por hora (mach 4). Según el autor del artículo, esa velocidad permitiría que este proyectil alcanzara sus objetivos en pocos segundos y sin que los radares de los enemigos tuvieran tiempo de detectarlo, con lo cual acabaría con cualquier intento de que la OTAN estableciera una superioridad aérea en Europa.
Respecto a su arsenal, el avión T-50 incluirá nuevos misiles guiados de corto y medio alcance y de largo alcance aire-aire. Estos proyectiles dispondrán de mayor rango y sensibilidad y menos susceptibilidad ante las interferencias. Además, serán capaces de detectar y captar objetivos durante su fase de vuelo autónomo y dispondrán de un alcance máximo de hasta 200 kilómetros de distancia y de 25 kilómetros en altura.
Impactante video de cazas rusos Su-34 en un ataque contra fuerzas terrestres y aeródromos
En el contexto de ejercicios militares realizados en la región de Volgogrado, los cazas rusos provocaron un verdadero 'infierno' en aeródromos de supuestos enemigos. Las tripulaciones de los aviones Su-34 contaron con el apoyo de fuego de la infantería mecanizada y de ataque contras fuerzas de un hipotético enemigo.
Además, los pilotos repelieron el ataque del 'enemigo' en un entorno muy similar al de un combate. Durante los ejercicios, las tripulaciones realizaron alrededor de 20 misiones y dejaron caer varias decenas de bombas de varios tipos.
En el video, publicado por el canal Zvezda, se puede apreciar los mejores momentos de la impactante serie de maniobras. El Su-34 reemplaza en la Fuerza Aérea rusa a los bombarderos tácticos de la anterior generación (el Sukhoi Su-24) e incluso al bombardero de largo alcance Tu-22M3, de mayor tamaño. El Su-34 puede portar hasta ocho toneladas de carga útil en 12 puntos de suspensión externa, y además de bombas y misiles de ataque a tierra, dispone de un amplio arsenal para combates aéreos.
"Rusia sigue contando con una fuerza devastadora digna de una antigua superpotencia"
El poderío de las Fuerzas Armadas rusas ha alcanzado actualmente su punto máximo desde el fin de la Guerra Fría, ha constatado el canal CNN. El número de efectivos de ambos sexos supera los 250.000 y su parque de tanques es el más numeroso del mundo, mientras que su Fuerza Aérea es la tercera del planeta.
"Por lo tanto Rusia sigue contando con una fuerza devastadora digna de una antigua superpotencia", resumió el periodista Matthew Chance en un informe dedicado al desfile militar que se celebró el pasado 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú con motivo del Día de la Victoria, que conmemora la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial.
El periodista acentuó que el elemento clave de esta fuerza es el enorme arsenal nuclear que posee Rusia. "Recientemente ha sido actualizado para incorporar nuevos misiles balísticos intercontinentales diseñados para superar el escudo antimisiles de Estados Unidos", dijo.
"Además, Rusia cuenta con sistemas antimisiles cuya eficacia ha sido reconocida mundialmente, y con cazas de nueva generación cuyos ataques en Siria han sido extremadamente devastadores", agregó Chance.
En la última década Rusia ha estado aumentando sus gastos militares para duplicar su presupuesto de defensa y desarrollar armas de próxima generación, aunque este proceso se enfrentó a trabas en 2014 debido al desplome de los precios de petróleo, de los que depende la economía rusa.
En 2016 Moscú redujo los gastos militares en un 5% hasta 41.000 millones de dólares. No obstante esta cifra sigue siendo una de las más altas del mundo.
Contraataque nuclear garantizado o botón del Juicio Final en Rusia (Sistema Perímetr)
Nombre: Sistema Perímetr, índice ruso 15E601. En Estados Unidos se lo conoce como 'Dead Hand' ('mano muerta').
Importancia para mantener la paz: El principal elemento de disuasión nuclear de Rusia es un sistema que garantiza un ataque nuclear de respuesta, incluso en caso de la destrucción total de las líneas de mando y comunicación y la muerte de personas clave. La existencia de un sistema de este tipo se tacha a veces de inmoral, pero es esencialmente el único medio de disuasión real, puesto que garantiza un ataque nuclear devastador.
Para que sirve: Es un sistema de control automático de represalia nuclear masiva desarrollado en la Unión Soviética en el apogeo de la Guerra Fría. Pensado para hacer llegar órdenes del alto mando militar a todos los puestos de mando de las tropas que disponen de armas nucleares en caso de un ataque nuclear durante el cual las redes de comunicación pudiesen ser destruidas.
Concepto: Perímetr es un sistema de mando alternativo para todas las unidades que dispongan de cabezas nucleares. Fue desarrollado como un sistema de comunicación de 'reserva' en caso de un eventual ataque nuclear y por si quedaran miembros clave del sistema de mando de la Tropa de Misiles Estratégicos Kazbek, tal como estaba previsto por el concepto estadounidense de la Guerra Nuclear Limitada, o el concepto actual del Ataque Global Inmediato.
Con el fin de garantizar el cumplimiento de su función, el sistema fue diseñado originalmente como completamente automático, de tal forma que en caso de ataque masivo sería capaz de tomar una decisión sobre la represalia adecuada por su cuenta, sin la participación (o una participación mínima) humana.
El sistema fue desarrollado en la URSS y puesto en servicio en 1985 a raíz de la aparición en EE.UU. del concepto de la 'Guerra Nuclear Limitada', que preveía la realización de ataques contra los objetivos más importantes: bases de lanzamiento, aeródromos, grandes núcleos de transporte e industrias. El resultado de este ataque demoledor debía ser la destrucción de los centros de mando militar y político del enemigo, evitando que alguien pudiera tomar la decisión de efectuar un ataque de respuesta.
Venganza garantizada: ¿Cómo funciona el sistema Perímetr?
La punta de lanza del sistema son los misiles balísticos, pero estos misiles no se lanzan contra un agresor, sino que sobrevuelan distintas partes de Rusia. Sus ojivas no portan cargas termonucleares, sino potentes transmisores que emiten señales de control a los sistemas de misiles balísticos con ojivas nucleares, bien estén instalados en silos, aviones, submarinos o en sistemas móviles con base en tierra. El sistema está totalmente automatizado y el factor humano en su trabajo queda excluido o está minimizado.
De hecho, el Perímetr es una duplicación de todo el sistema de mando para todas las tropas que disponen de armas nucleares. Está concebido de tal forma que es completamente resistente a todos los factores destructivos de armas nucleares, y desactivarlo es prácticamente imposible. Su misión es la de tomar la decisión de lanzar un ataque de respuesta de modo automático, sin la participación de personas.
El principal elemento de control del sistema sobre todos los misiles estratégicos del país se llama 'Kazbek', que se conoce por su subsistema de comunicación, Cheguet, con frecuencia
llamado 'maletín nuclear'.
En tiempos de paz, los principales componentes del sistema Perímetr se encuentran en régimen de guardia. Ellos valoran la situación y procesan datos que reciben de los puestos de monitoreo. En caso de un ataque a gran escala con armas nucleares, confirmado por los datos del sistema de alerta temprana sobre ataques con misiles, todo el sistema pasa automáticamente a funcionar en modo de combate. Si después de cierto tiempo el Perímetr no recibe la señal de lanzar los misiles (por ejemplo, si mueren los miembros del mando militar y político), el sistema tomará la decisión por sí mismo.
El sistema recibe información de gran cantidad de sensores, analiza la intensidad de los intercambios de comunicación en la cúpula militar y la telemetría desde los puestos de las tropas de misiles estratégicos. Pero además, el Perímetr posee todavía una capacidad única: el sistema puede analizar los cambios en la situación política y militar del mundo, valorar los comandos que aparecen en determinado periodo de tiempo y, en caso de fuerza mayor, sacar una conclusión sobre lo que sucede en el mundo y saber si algo no marcha bien.
Las cuatro condiciones para el 'Armagedón'
Antes de poner en marcha el algoritmo de ataque de respuesta, el Perímetr debe cumplir cuatro condiciones. Lo primero que comprueba es la veracidad de un ataque nuclear contra Rusia. Luego chequea la existencia de comunicación con el Estado Mayor General. Si el Mando Militar no responde, el Perímetr lanza una señal al Kazbek ('maletín nuclear'). Si responde el 'Kazbek', el sistema delega el poder de tomar decisiones al oficial de mayor rango en el puesto de mando. Y solo en caso de que reciba la orden de este último, o si no recibe ningún tipo de comunicación, comienza a actuar.
Sin embargo, hay veces que el sistema puede actuar sin recurrir al máximo mando militar del país. Al descubrir, por ejemplo, múltiples fuentes puntuales de radiación electromagnética intensa e ionizante y compararlas con los datos sobre movimientos sísmicos en lugares con las mismas coordenadas, el sistema llega a la conclusión de que se trata de un ataque nuclear a gran escala. En este caso el Perímetr puede dar la señal de ataque incluso sin la autorización del Kazbek.
La OTAN califica de "inmoral" un sistema de ataque nuclear que actúa independientemente de los seres humanos. Sin embargo, Estados Unidos también cuenta con un mecanismo similar, el Emergency Rocket Communications System.
Sin límites: los submarinos rusos podrán alcanzar objetivos incluso en el espacio
Los ingenieros rusos están desarrollando una tecnología que permitirá a los submarinos rusos alcanzar objetivos en el espacio, declaró el subcomandante para armamento de la Marina de Guerra, el contralmirante Víktor Bursuk, citado por RIA Novosti.
"Es cierto que se aplican tecnologías de este tipo. No solo nuestros científicos están trabajando en este ámbito, sino también científicos extranjeros. Esta rama de la construcción de submarinos ofrece indudablemente muchas perspectivas", explicó Bursuk.
Añadió también que la preocupación principal de la comunidad internacional son los lanzamientos de misiles balísticos, el arma más peligrosa de los submarinos.
Asimismo, Rusia recientemente se ha embarcado en el ambicioso proyecto de armar los buques más grandes de su Armada con misiles de crucero hipersónicos. Apenas se dio a conocer la noticia del primer ensayo del misil de crucero hipersónico ruso Tsirkón, se informó de que estos misiles los portarían los avanzados submarinos de quinta generación del proyecto 'Jaski' (Husky).
Entre los requisitos de la Armada rusa para los nuevos submarinos figuran también nuevas formas de propulsión alternativas, formas de casco, formas de uso de armas y métodos de intercambio de información basados en nuevos principios físicos. Al mismo tiempo, la táctica de uso de estos sumergibles estará vinculada al concepto de 'guerra centrada en redes', una doctrina militar que tiene como objetivo mantener bien conectadas e informadas a fuerzas geográficamente dispersas.
Rusia diseña un sistema universal de misiles basado en la novedosa plataforma de combate Armata
La Oficina de Diseño de Instrumentos KBP, un fabricante de armas ruso con sede en la ciudad de Tula, ha empezado a desarrollar un moderno complejo de misiles basado en la plataforma de combate Armata, informa Military Informant.
Según las fuentes del portal militar, el proyecto se realiza junto con el fabricante de la Armata, el consorcio científico Uralvagonzavod (URVZ), con sede en la ciudad de Nizhni Taguil.
El nuevo sistema de misiles será montado sobre orugas de la plataforma universal de material bélico Armata. Este sistema combinará las capacidades de complejos operativos tácticos, sistemas de lanzacohetes múltiples y complejos antitanque.
En el lanzador blindado universal se instalarán tanto misiles tierra-tierra como tierra-aire. A parte de esta unidad, el servicio del complejo será respaldado por el vehículo de apoyo técnico, dotado con equipo de guía y reconocimiento.
El novedoso sistema de misiles podrá interactuar con todas las armas modernas rusas recibiendo de manera instantánea los datos operativos de las unidades de vigilancia aérea y unidades de reconocimiento terrestres.
El complejo será capaz atacar objetivos tanto individuales como múltiples, incluyendo tanques, fortificaciones, blancos sobre la superficie marítima y vehículos aéreos de baja velocidad a una distancia de hasta 145 kilómetros.
Se supone que la munición del nuevo sistema de misiles será de unos 20 misiles listos para el ataque contra distintos blancos. La información sobre el proyecto no ha sido confirmada por las fuentes oficiales rusas hasta la fecha. Sin embargo, actualmente se sabe que Rusia ya desarrolla a partir de la plataforma Armata un carro de combate (T-14), un vehículo blindado de infantería (T-15), un vehículo de ingenieros (T-16) y también un lanzallamas autopropulsado, un sistema de minado y otras máquinas especiales.
Nueva inquietud para el Pentágono: el misil hipersónico ruso Tsirkón
El Pentágono está muy preocupado por un nuevo proyecto de Rusia, que planea producir en serie un misil de crucero hipersónico capaz de superar casi cualquier sistema de defensa antimisiles, informa la revista 'The National Interest'.
Según la publicación, Moscú ha entrado en la etapa final de las pruebas del misil hipersónico 3M22 Tsirkón —también conocido como Zircon—, que vuela a una velocidad hasta cinco o seis veces superior a la del sonido y cuya producción en serie comenzará en 2018.
Los primeros portadores de este tipo de armamento serán los cruceros de propulsión nuclear clase Orlán, Admiral Najímov y Piotr Veliki, las naves de superficie más potentes de la Armada rusa, que en estos momentos están siendo modernizadas.
Las características detalladas del Tsirkón no han visto la luz, pero algunas fuentes aseguran que su alcance ronda los 400 kilómetros y "su gran velocidad" provoca que resulte "extremadamente difícil de interceptar con la actual tecnología de defensa antimisiles", indica el rotativo.
Los submarinos rusos de quinta generación del proyecto Jaski ('Husky') también incorporarán estos misiles de crucero hipersónicos y no se descarta que otros sumergibles de la Armada reciban estos proyectiles.
Además, existen posibilidades de que el Tsirkón tenga una versión aérea, que iría en los bombarderos Túpolev Tu-160 y el nuevo bombardero estratégico furtivo Túpolev PAK-DA, una combinación que "supondría una peligrosa amenaza para EE.UU. y sus aliados de la OTAN", confirma la publicación.
El Pentágono también trata de desarrollar misiles hipersónicos, pero "están lejos de alcanzar la fase de producción y, por tanto, de entrar en funcionamiento", finaliza 'The National Interest'.
Please reload
Ezequiel 38 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog(Rusia) en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas; Persia(Iran), Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo; Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo. Prepárate y apercíbete, tú y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda. De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente. Subirás tú, y vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo. Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento, y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas; para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra. Sabá y Dedán, y los mercaderes de Tarsis y todos sus príncipes, te dirán: ¿Has venido a arrebatar despojos? ¿Has reunido tu multitud para tomar botín, para quitar plata y oro, para tomar ganados y posesiones, para tomar grandes despojos? Por tanto, profetiza, hijo de hombre, y di a Gog: Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel tiempo, cuando mi pueblo Israel habite con seguridad, ¿no lo sabrás tú? Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, gran multitud y poderoso ejército, y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos. Así ha dicho Jehová el Señor: ¿No eres tú aquel de quien hablé yo en tiempos pasados por mis siervos los profetas de Israel, los cuales profetizaron en aquellos tiempos que yo te había de traer sobre ellos? En aquel tiempo, cuando venga Gog contra la tierra de Israel, dijo Jehová el Señor, subirá mi ira y mi enojo. Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel; que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra. Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano. Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre. Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová.
En este capitulo Ezequiel describe una coalición de naciones que harán un último ataque contra Israel después del regreso del pueblo a su tierra natal, procurando destruir la nación y poseer la tierra. Se le llama Gog al líder de esas naciones. Pero sin embargo, las naciones invasoras no tendrán éxito. Gog era rey de la tierra de Magog y principal gobernante sobre Ros, Mesec y Tubal. En Genesis 10:2, Magog, Mesec y Tubal son los nombres de los hijos de Jafet. De modo que la futura batalla que se describe aquí será dirigida por un descendiente de Jafet.
En esta Guerra los aliados están claramente identificados y provienen del Norte y el Sur de Israel: Rusia y los árabes junto a los Africanos. Rusia en quien comanda el ataque contra Israel.
Líder en el mercado mundial de armas, Rusia no deja de reforzar su arsenal militar al desarrollar armamento cada vez más moderno y potente. Ello puede apreciarse en las siguientes nueve infografías.
Bombardero supersónico Tu-160
Una de las piezas más emblemáticas del arsenal militar ruso, el famoso bombardero estratégico Tu-160, recibió su bautizmo de fuego en noviembre de 2015, al participar en el operativo antiterrorista ruso en Siria. El Tu-160, llamado Cisne Blanco o Blackjack, según la clasificación de la OTAN, fue diseñado por la Oficina de diseño Túpolev en los años 70 y 80. Entró en servicio en la Fuerza Aérea de Rusia en 1987. A partir de mediados de la década de 2000, los Tu-160 comenzaron un proceso de modernización hacia una versión denominada Tu-160M.
Se trata del avión supersónico más grande y poderoso de la historia de la aviación militar. La aeronave es increíblemente rápida para su tipo (2.220 kilómetros por hora) y supera la velocidad de sus rivales norteamericanos, el B1-B Lancer y el B-52. En mayo de 2015, el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, Víctor Bóndarev, declaró que estaba prevista la compra de al menos 50 bombarderos estratégicos Tu-160M. En diciembre Bóndarev anunció el reinicio de la producción en serie del bombardero. Con todo, entonces precisó que "se toma como base solo el armazón del viejo Tu-160" mientras que "en su interior hay sistemas completamente nuevos con posibilidades totalmente nuevas".
Caza T-50 PAK FA
El caza multifuncional furtivo ruso de quinta generación T-50 (PAK-FA) lo está desarrollando la Oficina de diseños de la compañía Sukhoi y se prevé que en el futuro pueda sustituir al cazabombarderos Su-27 y MiG-29 y sirva como plataforma base para una versión desarrollada conjuntamente con la India para la Fuerza Aérea de este país.
No obstante, dado que una gran parte de los datos técnicos sobre el T-50 todavía se mantiene clasificada, se conocen solo las características aproximadas de la aeronave. En cuanto al tamaño y el peso de despegue, corresponde a un caza multifuncional pesado, análogo al Su-27 ruso o a los F-15 o F-22 estadounidenses. El avión cumple con todos los requisitos para un caza de quinta generación al disponer de muy pequeña sección transversal de radar, velocidad de crucero supersónica, potente radar AESA, capacidad de maniobras en grandes ángulos de ataque y sobrecargas, electrónica avanzada, así como capacidad para realizar un gran ramillete de misiones.
En noviembre de 2015, el subdirector general del consorcio ruso Tecnologías Radioelectrónicas (KRET), Ígor Nasenkov, anunció durante el salón Dubai Airshow-2015 que el T-50 incorporará sistemas de detección para que el piloto controle en todo momento la ubicación de sus posibles enemigos. "El T-50 es un avión cien por cien digital que proporciona al piloto toda la información que necesita y ofrece un apoyo informativo permanente debido a su revestimiento inteligente", afirmó Nasenkov.
Asimismo, el directivo del KRET subrayó que este avión contiene sistemas de radiolocalización activa y radares de reconocimiento pasivo, mientras que su superficie actúa como un sistema de antenas universales. De esta forma, los sistemas de detección propocionan de manera automática la información sobre todo el entorno del caza y proyectan los datos tanto en el visor del casco del piloto como en el vidrio interactivo de la cabina. "Esta función asegura el control y ofrece la máxima comodidad", resaltó Nasenkov.
Los misiles del sistema Kalibr
Por primera vez, los misiles que usan el sistema Kalibr, cuyo análogo más cercano es el misil de crucero estadounidense de tipo Tomahawk, se utilizaron en combate el 7 de octubre de 2015, en el marco del operativo antiterrorista ruso en Siria, cuando varios buques de la Flotilla del mar Caspio lanzaron 26 misiles de tipo 3M14 contra objetivos situados a una distancia de más de 1.500 kilómetros.
Los misiles de esta clase lanzados desde buques de superficie son capaces de atacar barcos, submarinos y objetivos en tierra. Dependiendo de la variante, los misiles que usan Kalibr tienen una longitud de entre 6,2 y 8,22 metros y un peso que oscila entre los 1.300 y 2.300 kilogramos. Su diámetro es de 0,533 metros.
El 8 de diciembre, el submarino ruso Rostov na Donú, apodado en Occidente 'Agujero Negro' por su capacidad para no ser detectado, atacó con éxito las posiciones del Estado Islámico en Siria desde el Mediterráneo utilizando los misiles del sistema Kalibr de tipo 3M54.
AK-47
El fusil AK 47 es el arma soviética más emblemática de la segunda mitad del siglo XX y, según las estimaciones, se trata del arma de fuego más fabricada de la historia, con cerca de 100 millones de unidades manufacturadas.
El fusil, diseñado por Mijaíl Kaláshnikov, fue concebido siguiendo criterios característicos tanto de la Rusia zarista como de la URSS: sencillez y fiabilidad por encima de todo. El auténtico AK-47 pesa 4,3 kilogramos, su longitud es de 870 milímetros, la longitud del cañón es de 415 milímetros y su calibre es de 7,62 milímetros. La cadencia de tiro es de 600 disparos por minuto y el cargador extraíble curvo tiene capacidad para 30 cartuchos. Además de su sencillo diseño, el 'arma icono' también tiene un precio relativamente barato. El fusil es fácil tanto de fabricar como de operar. Además, el AK-47 puede usarse en cualquier clima extremo y es capaz de disparar incluso debajo del agua y cuando está cubierto de barro o lleno de arena. El fusil fue adoptado como arma principal reglamentaria de infantería soviética en 1949. No obstante, también fue exportado a otros países, algunos de los cuales comenzaron a producir copias y otras versiones del arma. De acuerdo con algunas estimaciones, hasta un millón de derivados se fabrican todavía cada año.
Submarinos de la Armada rusa
El primer submarino ruso Delfín fue creado en 1902, y, desde entonces, este tipo de naves no han dejado de perfeccionarse tras pasar por dos conflictos bélicos mundiales y la Guerra Fría. El ejemplo del poderío técnico ruso es el submarino atómico más grande del mundo, perteneciente al proyecto 941 Akula, que cuenta con 20 lanzadores de cohetes balísticos. Es capaz de sumergirse a una profundidad de hasta 500 metros y tiene una autonomía de 180 días. Durante varias décadas, estos submarinos han servido en la Armada rusa y uno de ellos sigue en servicio en la actualidad.
Hace unos años comenzaron a entrar en servicio los submarinos de nueva generación de clase Borei y Yasen. Hoy la Armada rusa incluye más de 70 submarinos que disponen de todas las características importantes como casco resistente de titanio de alta tecnología, lanzamiento seguro de misiles submarinos, sistema hidroacústico sensible, excelentes catacterísticas de navegación y buenas condiciones de habitabilidad.
Submarinos estratégicos de propulsión nuclear de clase Boréi
A principios de 2013, a la Flota del Norte rusa se incorporó el submarino estratégico de cuarta generación del proyecto 955 Boréi, bautizado como Yuri Dolgoruki. En la misma serie también se incluyen Alexánder Nevski y Vladímir Monomah. Se prevé que antes de 2020 la Armada rusa incluya ocho submarinos de los proyectos Boréi y Boréi-A, que serán la base marítima de la tríada nuclear rusa, informa Ria Novosti.
Los primeros tres submarinos que forman el proyecto 955 contarán con 16 lanzaderas de misiles, mientras que los otros cinco, del proyecto 955A, tendrán 20 lanzaderas. El armamento de todos incluirá sistemas de defensa aérea portátil, torpedos y los misiles balísticos intercontinentales Bulavá, de 8.000 kilómetros de alcance.
Los Boréi medirán 170 metros de eslora, 13,5 metros de manga y 10 metros de calado. Su desplazamiento en superficie en donde alcanzarán hasta 15 nudos– será de 14.720 toneladas, mientras que en inmersión lograrán una velocidad de 29 nudos y aquel llegará a las 24.000 toneladas. Los submarinos podrán albergar a una tripulación de 107 marineros, operar a una profundidad de entre 400 y 480 metros y gozar de una reserva de autonomía de 90 días.
Submarinos de ataque de propulsión nuclear de clase Yasen
El Severodvinsk o K-560, primer submarino nuclear multifuncional de ataque de la clase Yasen (proyecto 885), ya se incorporó a la Armada rusa en 2014. Otros tres, de una versión modificada (proyecto 885 M), se encuentran en fase de construcción. En total, para 2020 la Marina rusa prevé disponer de ocho buques clase Yasen, que desplazarán 8.600/13.800 toneladas (en emersión/sumergido) y alcanzarán una velocidad de 16/31 nudos. Estas naves podrán descender hasta 600 metros de profundidad y portarán una amplia variedad de misiles de crucero y torpedos teledirigidos. Los submarinos del proyecto 885 están considerados los más avanzados de la construcción naval submarina rusa. Además, se trata del proyecto más caro y avanzado en la historia naval de Rusia.
En dicho proyecto se usa un sistema de diseño de cuerpo mixto, en que el denominado 'cuerpo ligero' (el superior) cubre solo una parte del cuerpo duro, en la proa de la nave, para reducir el ruido. Es la primera vez que la construcción submarina rusa utiliza esta técnica, que permite 'encajar' en la proa un nuevo y potentísimo sonar.
Los submarinos de este tipo tienen 24 misiles de crucero en ocho lanzeras verticales y están fabricados en acero no magnético, pero de alta duración, de modo que pueden sumergirse a profundidades de hasta 600 metros y son prácticamente inaccesibles para las armas antisubmarinas modernas. En la parte central del cuerpo, se ubica un compartimento con ocho silos universales verticales, capaces de lanzar tanto misiles antibuque 3M55 Onix como misiles antibuque X-35, misiles de crucero estratégicos X-101 o misiles para ataque a tierra del sistema ZM-14E P-900 Club, con un alcance de 5.000 kilómetros. Además, los submarinos disponen de seis tubos lanzatorpedos de 650 y 533 milímetros, por lo cual podrían disparar todos los tipos de torpedo modernos, así como vehículos submarinos no tripulados.
Tanque T-14 Armata
El nuevo tanque T-14 Armata, que fue presentado al público por primera vez en Moscú durante el Desfile del Día de la Victoria del 9 de mayo de 2015, ya ha recibido una alta evaluación por parte de los especialistas rusos y extranjeros. La Armata es una plataforma universal de material bélico pesado montada sobre orugas, que se diseñó no solo para desarrollar a partir de ella el carro de combate T-14 sino también un vehículo blindado de infantería (T-15), un vehículo de ingenieros (T-16) y también un lanzallamas autopropulsado, un sistema de minado y otras máquinas especiales.
En cuanto a los tanques del modelo T-14, disponen de un cañón de ánima lisa de 125 milímetros que dispara el proyectil con una velocidad inicial de 1.900 metros por segundo. Su fuego es capaz de perforar un blindaje de más de un metro de espesor a una distancia de 2 kilómetros. Asimismo, estos carros de combate tienen los mismos radares de los que disponen los aviones de caza de quinta generación. Son capaces de detectar y seguir simultáneamente hasta 40 objetivos dinámicos y 25 objetivos aéreos en un radio de 100 kilómetros. A partir de sus indicaciones las armas instaladas en la torreta podrán eliminar estos objetivos sucesivamente de manera automática.
Misil balístico intercontinental RS-24 Yars
El misil RS-24 Yars, un elemento clave del escudo antimisiles terrestre de Rusia, fue desarrollado en respuesta al sistema que pretende desplegar EE.UU. en Europa por el el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú a partir del misil Tópol (de una sola cabeza). Se prevé que en el futuo reemplace los misiles balísticos intercontinentales RS-18 y RS-20 y forme, junto con el Tópol-M constituya la base del grupo de ataque de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia.
El primer lanzamiento de un RS-24 se llevó a cabo en mayo de 2007 desde el cosmódromo de Plesetsk y el misil alcanzó sus blancos en el polígono de tiro de Kurá (Kamchatka) a unos 6.000 km de distancia. El segundo lanzamiento, con el mismo recorrido, se produjo en diciembre de 2007 y constituyó un nuevo éxito. En total, se han realizado seis ensayos con este misil, todos con resultados positivos, un fenómeno bastante infrecuente para un arma tan sofisticada.
En 2009, el sistema fue adoptado por el Ministerio de Defensa ruso. El despliegue de nuevos sistemas comenzó en 2010, con las primeras unidades asignadas a Teíkovo (región de Ivánovo, en la parte europea de Rusia) y, posteriormente, en la división de misiles cerca de la Novosibirsk (principal ciudad de Siberia). Actualmente, Rusia tiene desplegados 58 misiles Yars.
En la elaboración de este artículo se han utilizado los archivos multimedia de RT, Reuters, Sputnik, Ministerio de Defensa de Rusia y pikabu.ru . Preparado por Margarita Ilyásova, Iván Sérbinov